Árboles secos (Multiescala)

Posted on 11:14 by Luis Guerrero Martín | 1 comentarios





Considerándolos como uno de los elementos más comunes en la escenografía, encontraremos mucha variedad de material sintético, trabajado de forma química, pero en cualquiera de los casos nos costará un buen pico... En este artículo voy a ejemplificaros un par de tipos de árboles para escenografía que podemos conseguir de una forma muy sencilla y para crearlos necesitaremos muy pocas herramientas, pero sí un poco de tiempo :D Herramientas a disponer:
Ramas o pequeños árboles de tamaño acorde a la escala que queremos utilizar.

  • Alicates de corte o un Cutter.
  • Cubo acorde al tamaño de la rama.
  • Cola blanca o vinílica (PVA) "cola de carpintero para los amigos".

    El proceso en ambos casos es conseguir la rama que necesitamos, por la forma que disponga, y cortarla. En el caso de que esté verde, necesitaremos que seque, en algunos casos, pueden tardar meses y meses en secar. (Nadie dijo que el modelismo no necesitara paciencia xD).


    Una vez seca la rama, la sumergiremos en un cubo lleno de agua y cola blanca diluida, la solución propia es dejar de añadir cola cuando el agua se vea de color blanco acuoso.
    Porqué en un cubo? Si usamos el pincel para añadir cola al árbol, podemos romper o modificar la forma natural de las ramas, y no nos interesa. No obstante es cuestión de probar.
    La cola tiene la función de robustecer la rama tras el secado y que no se nos desmonte por el paso del tiempo.

    A continuación teneis 2 tipos de árboles que he creado en casa:

    Pino Piñonero
    Este primer tipo de árbol es muy común por nuestra geografía, y no nos será dificil localizar un pinar donde conseguirlo, sus hojas son muy frágiles, pero secas tienen un efecto muy vistoso y aunque parezca mentira, pierden todo su color.












    Este es el resultado tras meses de secado y un par de baños en el cubo de cola.

    El color es apto para cualquier tipo de diorama de bosque seco o tierra árida, y al tener tantas ramas, podemos escoger el tamaño que necesitemos para nuestra escala concreta.








    Kumquat o Naranjo Enano (Bonsai)

    Este bonito árbol nos servirá de decoración y nos dará bonitas mini-naranjas que son comestibles, desconozco si son apetecibles o no, pero tienen muy poca pepita, y por su tamaño invitan a ser probadas. Para más info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fortunella

    El proceso es el mismo, dejamos que nuestro arbolito se seque, y nos ponemos a cortar ramilletes para dejar un tronco del tamaño que nos parezca.
    En este caso concreto, tratándose de un árbol seco, opté por cortarle todas las hojas antes de meterlo en el baño de cola.

    Una vez seco, el resultado es bastante bonito, ya que las ramas disponen una forma muy vistosa, y nos puede valer para cualquier terreno desértico o por el estilo.


    2 ejemplos sencillos de seguir, que no requieren de mucho material, y que pueden suponer ahorrarnos algo de dinero, y darle un toque mucho más realista a nuestras escenas, por encima de un nivel que ningún árbol o planta de plástico nos puede aportar.

    Próximamente más tipos de árboles secos, propios de salir al campo podadora en mano :)

    Saludos.







  • 1 comentarios:

    BEATRIZ dijo...

    NECESITO COMPRAR....PODRIAS DAR DIRECCIONES....


    GRACIAS

    Publicar un comentario